sábado, 14 de septiembre de 2013

Sin fronteras

Neelie Kroes es una señora con la cabeza bien puesta en su sitio que decidió proponer la erradicación del roaming. Es posible que creáis que estoy hablando chino, pero todo tiene una explicación.
La señorita Kroes es la vicepresidenta de la Comisión Europea, y roaming es como se denomina al sobrecoste que nos cobran las compañías telefónicas por llamar desde y al extranjero.
Lo que propone Neelie es eliminar este sobrecoste poniendo el modelo del "palo y la zanahoria".
La zanahoria consiste en eximir a las compañías de acuerdos más estrictos si, antes de julio de 2014 proponen acuerdos entre ellas mismas de mantener las tarifas nacionales en el resto de la Unión. Por ejemplo, si una empresa española te cobra 0,03 céntimos el minuto por llamar a móviles, estaría obligada a cobrarte lo mismo si llamas desde Alemania a un móvil español.

Y el palo con el que Bruselas amenaza si las compañías se resisten, consiste en liberar a los clientes de la obligación de seguir con sus operadores si viajan al extranjero. Por ejemplo, si un holandés quiere viajar a Portugal puede desvincularse de su compañía y vincularse a una una compañía portuguesa y sin tener que pagar una tarjeta SIM nueva.
Y mi pregunta es:¿por qué no se les ocurrió antes? Hasta ahora, cuando la gente iba de vacaciones se aislaba de su familia y amigos por unas semanas o pagaba con un ojo de la cara la factura que le llegaba, porque se han dado casos de gente que pagó 6.000 € por la factura.
¿Por qué no se ponen de acuerdo todos los países del mundo para cumplir esta norma?¿cuál es  el problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario