Avignon |
Los siguientes días nos la pasamos de excursión en grupo, siempre los mismos 42 españoles y tres profesores, y a eso de las 18 volvíamos con nuestros corres y hacíamos vida social hasta las 20, después a cenar y a dormir (lo más tarde eran las 23.30 y porque estaba yo, que si no se acostaban antes).
El viaje de vuelta fue parecido al de venida pero al revés, un día de turisteo y otro de viaje seguido parando solo para ir al baño y comer.
Cosas que aprendí en el viaje:
- La verdad es que fue muy agradable, no vi la Francia pija que nos pintan en las películas, sino más bien personas que hablaban otro idioma y gritaban menos. Es cierto que el intercambio era con un colegio privado y el estatus social era más alto que el nuestro, pero eran muy parecidos a nosotros. Adolescente se es como se es vivas donde vivas.
- El tema de la comida también me sorprendió, yo iba mentalizado con que me podía tocar una familia que no comiese nada y que se la pasaran de dieta en dieta, pero al contrario, allí comía más que aquí y es cierto que tanto comer me hizo caer enfermo el último día.
- Las excursiones fueron geniales, con el cambio de temperatura tuvimos suerte de que aún nevase por algún sitio pudimos hacer guerras de bolas de nieve como quien tiene 6 años. En su mayoría vimos iglesias y catedrales por todos los pueblos por los que anduvimos y casi todas las excursiones que hicimos fueron de ese tipo.
- En cuanto al idioma, he de decir que yo fui porque sabía que su nivel de español era mucho más alto que nuestro nivel de francés, porque de no ser así no hubiese hablado en todo el viaje. Mi francés es un francés de turista, un A2 mal pronunciado, si es verdad que entiendo la mitad de las conversaciones no sé contestar a muchas preguntas, sobre todo si tengo que hablar en pasado.
- Por lo que pude ver, Francia es el término medio entre España y Alemania, si bien es porque está entre estos dos países o por cualquier otra razón las similitudes son varias: el clima no están frío como el alemán y los horarios son parecidos a los alemanes, ya que a las 20 es difícil encontrar algo abierto que no sea un bar. Pero en cuanto a la personalidad de la gente, son más "risueños" que los alemanes. También es verdad que yo esto lo digo de haber observado a la gente y escucharlos en su forma de hablar, pero no lo dijo por estereotipar porque por culpa de los estereotipos yo tenía una idea muy diferente de este país.